lunes, 18 de julio de 2016

E.O.E.P



Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica (E.O.E.P) constituyen el soporte técnico de la orientación en las etapas de educación infantil y educación primaria. Estos equipos tienen carácter multidisciplinar, están organizados en sectores por áreas geográficas, desarrollan su labor en las etapas de infantil y primaria y, colaboran con los servicios de orientación de los centros de educación secundaria y de los centros de educación especial.


Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica se organizan del siguiente modo:


  1. Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Sector.
  2. Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de atención Temprana.
  3. Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específicos.
  • Los tutores le presentan un protocolo.
  • Hace la prueba psicopedagogica
  • Toma las decisiones oportunas.
  • Habla con el alumno
  • Habla con los profesores
  • Habla con los padres

Es un servicio que proviene de la consejería de Educación.
En nuestro Centro el orientador viene cada 15 días y las actuaciones que realiza son las siguientes:
  
En la actualidad tenemos alumnos en lista de espera.

OBJETIVOS

NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA

El objetivo del Centro ha sido siempre trabajar con alumnos de familias de los alumnos matriculados. Actualmente, debido a los cambios urbanísticos acogemos a alumnos de distinto nivel socio y cultural
Formación personalizada, que  propicie una educación integral en todos los ámbitos de la vida, para que actúen en la sociedad de forma autónoma,  activa. 
Educación en valores humanos y cristianos, que desarrollen actitudes de igualdad, rechazo a todo tipo de discriminación, respeto a todas las culturas y el entorno, y el uso del diálogo como medio de solución a los problemas.


Atención a los extranjeros orientando el trabajo desde el Centro para facilitar la integración social.
Atención a los niños con necesidades educativas, en Infantil, Primaria y  Secundaria, que la necesitan. Desde el Centro, se da  una respuesta educativa flexible y adecuada a sus necesidades que facilite la integración y el máximo desarrollo de sus capacidades. 

Fomento de hábitos democráticos.
Formación permanente para padres como principales protagonistas, en la educación de sus hijos por medio de entrevistas individuales con ellos.


Atención psicopedagógica y Orientación  vocacional y profesional, personalizada o en grupo, para que el alumno consiga la síntesis personal de los diversos aspectos de la Educación.
Utilización de  las nuevas tecnologías, cada vez más imprescindible, en frecuente uso de la sociedad.
La educación que ofrecemos a familias y alumnos requiere una aportación coordinada por parte de todos los responsables de la misma, basada en el trabajo en equipo que implica escucha mutua, diálogo y consenso. Sólo así conseguiremos que nuestroa acción alcance sus objetivos.

QUIENES SOMOS


El P. José Tous y Soler, que nació en Igualada ( Barcelona) e ingresó en la Orden Capuchina, fue ordenado sacerdote y exclaustrado en 1835, por el Gobierno de Mendizábal, pasó ocho años en el exilio en Italia y Francia, regresó a Barcelona en 1843.


Fue el hombre enviado por Dios para anunciar a los niños y jóvenes el mensaje salvador de Dios y para ello fundó en la villa de Ripoll (Gerona) el 27 de mayo de 1850 el Instituto de HH. Capuchinas de la Madre del Divino Pastor.
El 27 de mayo de 1850 el Padre José Tous y Soler, confiando en el beneplácito
 de Dios, se lanzó a una audaz historia que nos legaría un rico patrimonio cultural y espiritual, poniendo los cimientos en Ripoll. Fue en esta villa donde el Venerable Padre, hombre intrépido y sencillo al mismo tiempo, firme y alegre –bajo el manto azul de la Madre del Divino Pastor- inició una obra que daría mucha gloria a Dios y que tendría un futuro prometedor, primero en Cataluña y después en otros lugares del mundo.


El 17 de marzo de 1850 el Obispo de Vic aprobó el Instituto y las hermanas comenzaron la vida comunitaria regidas por las primeras Constituciones que el P. José Tous redactó según la espiritualidad de Santa Clara. La M. Remedio quedó como cofundadora ya que las otras dos hermanas que con ella iniciaron la vida de comunidad, no perseveraron.
El año 1858 las hermanas dejaron Ripoll y se instalaron en Capellades, lugar que quedaría como cuna del Instituto. En la expansión del mismo no faltaron contratiempos ni dificultades, pero el virtuoso Padre continuó con fidelidad, amando y desviviéndose por la obra que Dios la había confiado.
En la actualidad al Instituto cuenta con casas en Cataluña, Murcia, País Vasco y Madrid En cuanto a Iberoamérica: Nicaragua, Costa Rica; Guatemala, Colombia y Cuba en el Caribe.

Siguiendo las palabras del P. José Tous: “Id llevando a vuestro paso la Paz y el Bien”, actualmente nuestra labor pastoral en el marco de la educación, tiene como objetivo llevar el mensaje evangélico de la enseñanza dando a nuestros alumnos la visión cristiana del mundo y la posibilidad de establecer un diálogo coherente entre fe y cultura. Además de este apostolado estamos integradas en la pastoral diocesana, catequesis, formación de catequistas, asistencia a jóvenes universitarias en residencias, acogida de grupos en centros de espiritualidad y voluntariado, formación de maestros rurales y apostolado a través de medios audiovisuales y la prensa, según las necesidades y posibilidades de las diferentes diócesis en las cuales estamos incardinadas.
Así pues, el soplo del Espíritu que impulsó al Pedagogo igualadino continúa asistiendo al Instituto, dando gloria a Dios en cada uno de sus miembros y en el apostolado al cual nos dedicamos.